16 May 2011

¿Se desarrollan en la escuela pública española las capacidades asociativas e interpretativas?

ESCUELA Y DESARROLLO DE CAPACIDADES
Hace unas semanas leía en la Vanguardia una entrevista a James Heckman, premio Nobel en Economía del año 2000 y famoso por sus conocidos métodos econométricos. En un primer momento pensé que aportaría conceptos técnicos pero el titular me sorprendió. Afirma que para una sociedad es mejor invertir en párvulos que en Bolsa. ¿A qué se refiere Heckman con esta frase? Él argumenta que hay capacidades cognitivas y afectuosas que se tienen que desarrollar en tempranas edades. Concluye que el no correcto desarrollo de estas capacidades puede generar individuos adultos que no son capaces de integrarse a la sociedad. Pero ¿de qué capacidades estamos hablando? En mi opinión un ejemplo de capacidades que se deberían desarrollar son las asociativas e interpretativas. Las personas deben aprender a socializarse y adaptarse a los distintos roles que tienen que representar en sus vidas. Nótese que dichas capacidades están muy relacionadas con la cultura empresarial o emprendedora (ver post 4 Octubre 2010).

Como ejemplo, comparemos los sistemas educativos español e inglés. Bueno más bien comparemos su resultado. Cuando cursé el Erasmus en la Universidad de Reading (2003) seguía el comportamiento clásico en la universidad española (en mi caso la Universidad Autònoma de Barcelona). En resumen, esperar clases unidireccionales, donde el estudiante solo toma apuntes y se los estudia para el examen. El modelo que me encontré en Inglaterra fue totalmente opuesto. Los estudiantes participaban con total naturalidad en clase. Estaba claro que esos chic@s ingleses habían recibido una educación diferente, donde participar e interactuar entre profesor y alumnos era lo normal.

¿Qué necesitamos implantar en el modelo escolar español? Necesitamos un cambio de cultura donde se fomenten actividades que activen el desarrollo de esas capacidades asociativas e interpretativas, entre otras. Como siempre este cambio cultural debe venir de pequeñas iniciativas. Propuestas modestas que permiten demostrar que otros modelos educativos pueden generar mejores resultados que los actuales. Este es el caso de Fonamentum.

FONAMENTUM: UN CASO DE ÉXITO
Xavier Biel es el instigador de Fonamentum (http://www.fonamentum.com/). Se trata de un proyecto educativo que trata del desarrollo de una película con los estudiantes de sexto curso de EPO en la escuela pública Parc de la Ciutadella de Barcelona. Es un proyecto que introduce el cine como materia interdisciplinar dentro del currículum ordinario del curso. Además se realiza un largometraje con un guión original adaptado a niños de 12 años desde septiembre hasta finales del curso académico. Empezó en el curso 2003-04 y actualmente se encuentra a punto de presentar su quinta producción: M, Un Tren dalt d’un pont. El estreno se celebra el próximo 6 de Junio en el teatro Romea. Como muestra de la envergadura del proyecto aquí teneis el making off hecho por el fotogrado Sergi Colome:



Tengo la suerte de tener una entrevista con la actual directora de producción y pedagógica del proyecto, Maria Chamón. Es una chica espectacular, llena de energía y de empeño por este proyecto. Este es un resumen de la conversación que tuvimos, con solo dos preguntas basta.

Ferran Vendrell: Como directora pedagógica del proyecto ¿qué aprenden los alumnos de sexto en el proyecto Fonamentum que no puedan aprender con las clases tradicionales?

Maria Chamón: Obviamente el ejercicio de ponerse en la piel de un actor obliga a los estudiantes a tener que desarrollar unas capacidades totalmente distintas a las que se aprenden en la escuela. No se trata solo de aprender contenidos, también forman parte de un proyecto global del que aprenden los valores de trabajo en equipo o la capacidad de improvisar. Les abrimos una ventana que les muestra un abanico de posibilidades para desarrollar su parte creativa y un espacio dónde trabajar fuera de las cuatro paredes de la clase, lejos de su mesa y sus libros de texto.

Ferran Vendrell: Y Maria, ¿de qué recursos disponéis?

Maria Chamón: Trabajamos a coste cero. Del AMPA recibimos 400 euros que consiguen los alumnos vendiendo rosas por Sant Jordi. Del Ayuntamiento solo hemos conseguido una subvención de 1000€ anuales (para este último proyecto), que con los recortes ha pasado a 850€. Tenemos que conseguir material, actores, equipos de realización o catering a coste cero. Por suerte contamos con un interminable y generoso equipo de personas que igual que nosotros creen que el proyecto y nuestros alumnos bien se merecen este esfuerzo.


CONCLUSIÓN
El modelo de escuela pública español se está quedando anticuado. Las capacidades que demanda el mercado laboral están evolucionando y la escuela pública no se actualiza. Solo, a partir de gente de buena voluntad (como el proyecto Fonamentum) se está avanzando en la dirección correcta. En mi opinión no estaría de más que el gobierno fomentara la innovación educativa con subvenciones acorde. No olvidemos que los gobernantes y directivos qué pagarán nuestras pensiones en el futuro, ahora tienen 12 años y están en sexto curso de primaria.

Como apunte final solo mencionar que el programa
REDES, dirigido por el gran Eduard Punset, también apremia a un cambio en el modelo educativo!!

No comments: