8 Oct 2012

¿Cuál es la trayectoria vital de los jóvenes españoles?

Es necesario entender los patrones vitales de la juventud española. Más aún con la actual crisis que ha llevado la tasa de paro juvenil a alrededor del 50% (en los cuales no se tiene en consideración a los estudiantes universitarios). El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) ha desarrollado (junto a Bancaja) estudios para conocer el desarrollo de los jóvenes (16-30 años) en España desde el año 1996. El objetivo de dichos estudios es conocer las tres variables que determinan la independencia y desarrollo vital de un joven: inserción laboral, emancipación del domicilio familiar y paternidad. En la última publicación del estudio (Link) se analizan los cambios de tendencia en dichas variables. Quiero compartir aquí algunas de las conclusiones relevantes del estudio: 


Difícil inserción laboral:
  • En los estudios precedentes (2005 y 2008) el 70% de los jóvenes de 23 años habían tenido al menos una experiencia laboral. En el estudio actual este porcentaje se sitúa al 50%.
  • El primer salario mensual neto se sitúa en el rango de 430-1200 euros, en promedio 720 euros. Eso sí, parece haber una correlación positiva entre la cuantía de este primer salario y la edad o nivel de estudios en el momento de tener el primer empleo.
  • El estudio no da evidencia clara sobre la importancia que tienen los años de estudio a la hora de tener un mayor salario. Lo que parece claro de todos modos es que la ventaja del estudio parece estar más relacionada con la calidad del empleo (horario, esfuerzo físico, estabilidad) que en el salario. De hecho, los datos indican que el coste (económico) de oportunidad de estudiar es muy elevado porque el diferencial medio en salario entre personas con estudios y sin estudios es escaso, al menos durante el periodo de juventud. 
Emancipación tardía:
  • La menor probabilidad de inserción laboral no parece influir en la emancipación, que ya era baja en los estudios precedentes. Solo el 30% de los jóvenes de 23 años está emancipado tanto en el estudio presente como en estudios precedentes. 
  • El 27% de los jóvenes entre 25-30 años que viven en el domicilio familiar se habían emancipado y decidieron regresar por la inestabilidad salarial. 

Escasa paternidad:
  • La paternidad antes de los 30 años es un fenómeno cada vez más extraño. La probabilidad de ser padre o madre antes de los 30 años ha caído del 22% (2005) al 15% (2011). 
  • Este patrón es altamente dependiente del nivel de estudios. Mientras el 60% de los jóvenes sin estudios superiores han sido padres antes de los 30 años, solo el 10% de los jóvenes universitarios lo han sido.

No comments: