5 Nov 2012

¿Tiene sentido que sistemáticamente tengamos la tasa de paro más alta de Europa?

Siempre me ha sorprendido que sistemáticamente la economía española tenga una tasa de paro más elevada que los países de su entorno. Hay dos opciones que lo pueden explicar. En primer lugar se puede esgrimir que la economía española es poco competitiva y que los contratos indefinidos son muy rígidos a causa de la presión sindical. Una segunda explicación es que las metodologías en cada país son tan distintas que no permiten comparar entre países y solo es importante compararse con uno mismo. 

Esta claro que sea como fuere la tasa de paro esta creciendo en España de forma dramática (Link). Una cuarta parte de la población activa esta fuera del mercado laboral. También la tasa de paro esta creciendo en los países de la zona Euro llegando a un máximo del 11% desde su creación en 1995 (Link). Ahora bien, las diferencias se mantienen y se sigue un patrón que la tasa de paro en España es aproximadamente el doble de la media europea. 

Este patrón me genera ciertas dudas sobre la metodología de calculo del paro en España. Me da la sensación de que hay una sobre-estimación respecto a los países del entorno y la diferencia no debe ser tan grande. En definitiva el salario mínimo inter-profesional en España esta muy por debajo del salario mínimo en otros países como Francia o Alemania. 

Una forma de verlo es hacer un cuestionario con la misma pregunta en todos los países. La pregunta simplemente tiene que incluir si el trabajador tiene una ocupación a tiempo completo, a tiempo parcial, es desempleado, es estudiante, o forma parte de la población inactiva propiamente (retirados o amas de casa). El cuestionario se debe hacer a una muestra relativamente grande y de forma aleatoria. Obviamente puede haber sesgos de selección, pero no se esperaría que los sesgos afecten de forma distinta los diferentes países. 

En nuestra línea de investigación de la industria musical tenemos información sobre el status laboral de los habitantes. Las muestras son grandes (hablamos de miles de cuestionarios por país) y se han hecho en un momento parecido (finales 2010) para una serie de países relevante, entre ellos España. Con esta información podemos hacer el cálculo de la población activa (tiempo completo + tiempo parcial + desempleados) y la tasa de paro (desempleados/Población activa). Cojamos los resultados para España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. ¿Qué país tiene la tasa de paro más alta en nuestra muestra? 

Sorprendentemente no es España. Es el Reino Unido con el 15,5% (más del doble que su tasa oficial que ronda el 7,5%). Le siguen España con un 13,9% (a finales del 2010 la tasa oficial rondaba el 20%), Estados Unidos con 12,1% (su tasa oficial se sitúa en la franja 8-9%) y Alemania con el 12% (su tasa oficial se sitúa sobre el 6%). Curiosamente solo España sobre-estima su tasa de paro respecto a la metodología homogénea propuesta. Los otros países ven incrementada su tasa de paro notablemente. Otros análisis parecidos como el proyecto GEM también han encontrado algunos desajustes con las tasas de paro oficiales. 

Metodológicamente desconozco a que es debido este desajuste. Simplemente es relevante que seamos conscientes que no somos necesariamente un desastre por lo que respeta el empleo. Sin lugar a dudas hay ineficiencias en el mercado laboral español y tenemos que aprender de otros entornos pero sin volvernos locos. Pensar que sistemáticamente somos los peores solo nos trae desánimo y desconfianza. Y como otros axiomas que han resultado ser falsos (ejemplo. El precio de los pisos siempre sube) vale la pena poner el de que España es el país con más paro de Europa en cuarentena.

No comments: