4 Mar 2013

Job Market Vs. Phone Market

Desde que estoy en la UPC es una costumbre ir a comer con Esteban Lafuente. Amigo y compañero al que admiro mucho como investigador. Siempre que como con él aprendo algo. Normalmente discutimos los artículos que estamos desarrollando y sus comentarios son siempre bienvenidos. En la medida de lo posible intento corresponderle con comentarios precisos para sus artículos. No todo es ciencia. Hay otras cosas que nos afectan. Como jóvenes con contratos con fecha de caducidad nos gusta hablar del mercado de trabajo. 

Esteban tiene la teoría que hay dos grandes formas de conseguir trabajo. Una de ellas es buscar ofertas formales y aplicar, Job Market. La otra es difundir de forma más o menos estructurada que uno esta en el mercado, Phone Market. Las conferencias o las redes sociales son un buen método para recabar información y exponer la situación profesional. El problema que tienen es que conllevan un factor aleatorio. Antes de ir a la conferencia o en el momento de emitir mensajes en redes sociales se desconoce al destinatario. Esto no ocurre con un mensaje directo con un correo electrónico o directamente levantando el teléfono. 

Desde que terminé el doctorado en 2008 he trabajado en tres sitios: Orkestra, Bristol Business School y Universitat Politècnica de Catalunya. En todos he realizado un proceso formal si bien es cierto que antes de aplicar a Orkestra o la Universitat Politècnica de Catalunya había obtenido información gracias a la utilización del teléfono. 

A pesar que mi situación profesional no es lo solida que me gustaría -aun no tengo contrato permanente- mi rol esta cambiando. Empiezo a dirigir tesis doctorales y a mi modo de ver el trabajo de un buen tutor es ayudar al buen estudiante a conseguir un empleo cuando termina la tesis. Este es el caso de Vassilis. Esta realizando la tesis sobre los efectos de la piratería y de los nuevos modelos de negocio digitales en la industria musical. Ya tiene un artículo publicado, otro enviado y dos en camino. Podrá defender la tesis pronto. Mal momento sin duda para entrar en el mercado de trabajo académico. ¿Cómo lo puedo ayudar? ¿Qué recomendaciones le puedo dar? 

A mi modo de verlo hay dos estrategias complementarias. La primera es informarse de todas las ofertas formales que vayan apareciendo y aplicar en caso de encajar en el puesto, Job Market. El problema de esta estrategia es la crisis. El mercado formal esta parado y la única solución es emigrar. La segunda es coger la agenda de contactos y mirar quien podría estar interesado en contratarlo. Divulgar su situación laboral ya sea por email o por teléfono, Phone Market. En crisis raramente nadie sacará posiciones ad hoc pero si te pueden dar información privilegiada de sus estrategias de contratación futuras. 

Pienso que los directores de tesis tenemos una obligación formativa y otra humana. Dirigimos la tesis a personas, y que yo sepa todos comemos y pagamos alquiler. Si estas satisfecho con el talento formado ¿porque no hacer el esfuerzo en promocionarlo?

1 comment:

Fede said...

"El mercado formal esta parado y la única solución es emigrar." Claro, conciso... y demoledor.
Interesante lo del apoyo personal a los doctorandos. Muy humano, pero ¿es deseable a nivel agregado?